Mintic

Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

kahoot

Conozca KAHOOT

Es una herramienta gratuita muy utilizada por profesores para gamificar el aula de clases. Los estudiantes aprenden y repasan conceptos de forma entretenida a manera de concurso.

Kahoot permite crear tableros de juego con cuestionarios, puzles, concursos.

La aplicación funciona en dispositivos móviles para los participantes del juego y en PC de escritorio para los creadores de las actividades.

Observe sus particularidades

Kahoot tiene diferentes planes y categorías que segmentan el juego de acuerdo con los objetivos de los participantes, estas segmentaciones son: estudio, academia, escuela, hogar, trabajo.

Kahoot estudio: orientado a estudiantes de educación superior (más de 18 años). Este plan presenta un kit de herramientas de estudio rápido y flexible que hace que el aprendizaje sea más interesante, atractivo y divertido. Tiene una opción gratuita con la cual se tienen las opciones: crear kahoots con preguntas de prueba, hasta 20 jugadores por partida; ¡Consigue modos de estudio en Kahoot! aplicación; Flashcards, practica y ponte a prueba. También tiene opciones pagas que permiten hacer actividades adicionales como presentaciones, jugar en modo equipo, aumentar el número de participantes, tener rutas de aprendizaje personalizadas, crear cursos.

Kahoot academia: es una comunidad global y una plataforma de conocimiento para todos los creadores, estudiantes y proveedores de aprendizaje. Brinda acceso a contenido de aprendizaje único, generado por creadores y editores de contenido confiables y permite a los creadores de contenido compartir kahoots, cursos y otros recursos. Se puede acceder de manera gratuita y también tiene opción de pago para tener acceso a mayor contenido.

Kahoot escuela: está enfocado a estudiantes en el colegio, en su versión gratuita permite crear kahoots con preguntas y hasta 50 participantes por partida. De manera paga permite acceder a bibliotecas de imágenes, aumentar el número de participantes, modos de juego adicionales y creación de cursos.

Kahoot hogar: este plan está enfocado a la familia. En su versión gratuita permite crear juegos de hasta 10 participantes y de manera paga permite aumentar el número de participantes, crear rompecabezas, encuestas, aplicación Poio para lectura, perfiles para niños, crear torneos, lluvias de ideas, entre otros.

Kahoot trabajo (Kahoot! 360): este plan requiere pago y está orientado a empresas. Las posibilidades en este plan varían dependiendo del tipo de suscripción, algunas de ellas son: crear presentaciones, espacios de discusión grupal y lluvia de ideas, crear cursos, crear un Kahoot de marca.

Analice sus ventajas

De acuerdo con HSEducación (s. f.), Kahoot presenta las siguientes ventajas:

  • Kahoot es una modalidad en educación utilizada para aprender a través del juego.
  • Es una plataforma gratuita que funciona en dispositivos electrónicos móviles y PC de escritorio.
  • Esta herramienta ayuda también a trabajar de forma cooperativa cuando se usa Kahoot en modo equipo. En la elaboración de cuestionarios permite programar el límite de tiempo para acertar las respuestas.
  • Promueve el m-learning que es una forma de aprendizaje que ayuda a construir conocimiento utilizando dispositivos móviles.
  • Utiliza la modalidad de juegos electrónicos, potenciando la creatividad, y enseña a los estudiantes a jugar de forma ordenada y secuencial.
  • Permite exportar un archivo con los resultados del juego.

Tenga en cuenta las desventajas

  • Cuando no hay conectividad a Internet el programa de Kahoot no permite jugar, pero se pueden utilizar plantillas en papel para ir respondiendo las preguntas.
  • Permite usar la galería de recursos multimediales e insertar imágenes para complementar los cuestionarios, pero solo de manera paga.
  • Las cuentas creadas desde los planes estudio, academia, escuela, hogar tienen un límite de actividades que se pueden realizar de manera gratuita. Para acceder a más actividades requiere pago.
  • La opción de Kahoot trabajo (Kahoot 360), requiere pago.

Aplíquelo en su estrategia pedagógica o didáctica

Kahoot ha sido creada para que los profesores elaboren cuestionarios educativos y evalúen a sus estudiantes no solo en el componente cognitivo, sino en el desarrollo de habilidades de lectura, interpretación, argumentación, atención, concentración y rapidez en seleccionar respuestas.

Esta aplicación puede ser utilizada para repasar contenidos, preparar las pruebas escritas o hacer debates de un tema en específico. A partir de los cuestionarios usted puede afianzar lo que no ha quedado claro, porque las respuestas de los alumnos van a permitir insistir en las respuestas fallidas.

El uso frecuente de una actividad programada en Kahoot ayuda a mejora el rendimiento académico de los estudiantes e incentivar la motivación por participar y aprender jugando.

En su rol como docente el uso de la plataforma le llevará a explorar otras propuestas teóricas del aprendizaje como cognitivismo, conectivismo y conductismo, al presentar de manera gradual los retos, objetivos o niveles utilizados en los juegos para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas para los estudiantes.

Esta herramienta también permite trabajar de forma cooperativa, si usa Kahoot en modo equipo, podrá estimular la confianza, la comunicación, la tolerancia, el trabajo colaborativo.

Kahoot es una plataforma que puede ser de utilidad para promover el uso de las TIC en el aula y puede usarse para cualquier área del conocimiento. Los estudiantes pueden participar desde cualquier lugar donde estén conectados a Internet y posean un dispositivo móvil. Esta modalidad de aprendizaje le proporcionará las posibilidades de ser flexible, solo o en grupo y crear diseños de presentaciones atractivas e interactivas por parte de los estudiantes.

Instrucciones de manejo:

Para comenzar a utilizar esta herramienta, le sugerimos visitar su sitio web oficial, donde encontrará tutoriales completos. Además, puede acceder al siguiente PDF, que hemos preparado con instrucciones especialmente para usted:

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea