Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos
Es una herramienta gratuita muy utilizada por profesores para gamificar el aula de clases. Los estudiantes aprenden y repasan conceptos de forma entretenida a manera de concurso.
Kahoot permite crear tableros de juego con cuestionarios, puzles, concursos.
Es una aplicación de funcionamiento en dispositivos móviles para los participantes del juego y en PC de escritorio para los creadores de las actividades.
Kahoot tiene diferentes planes y categorías que segmentan el juego de acuerdo a los objetivos de los participantes, estas segmentaciones son: estudio, academia, escuela, hogar, trabajo.
Kahoot estudio: orientado a estudiantes de educación superior (más de 18 años) este plan presenta un kit de herramientas de estudio rápido y flexible que hace que el aprendizaje sea más interesante, atractivo y divertido. Tiene opción gratuita con el cual se tienen las opciones: crear kahoots con preguntas de prueba, Hasta 20 jugadores por partida, ¡Consigue modos de estudio en Kahoot! Aplicación, Flashcards, practica y ponte a prueba. También tiene opciones pagas que permiten hacer actividades adicionales como presentaciones, jugar en modo equipo, aumentar el número de participantes, tener rutas de aprendizaje personalizadas, crear cursos.
Kahoot ha sido creada para que los profesores elaboren cuestionarios educativos y evalúen a sus estudiantes no solo en el componente cognitivo sino en el desarrollo de habilidades de lectura, interpretación, argumentación, atención, concentración y rapidez en seleccionar respuestas.
Esta aplicación puede ser utilizada para repasar contenidos, preparar las pruebas escritas, hacer debates de un tema en específico. A partir de los cuestionarios usted puede afianzar lo que no ha quedado claro, porque las respuestas de los alumnos van a permitir insistir en las respuestas fallidas.
El uso frecuente de una actividad programada en Kahoot ayuda a mejora el rendimiento académico de los estudiantes e incentivar la motivación por participar y aprender jugando.
En su rol como docente el uso de la plataforma le llevará a explorar otras propuestas teóricas del aprendizaje como cognitivismo, conectivismo y conductismo, al presentar de manera gradual los retos, objetivos o niveles utilizados en los juegos para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas para los estudiantes.
Esta herramienta permite también trabajar de forma cooperativa, si usa Kahoot en modo equipo, podrá estimular la confianza, la comunicación, la tolerancia, el trabajo colaborativo.
Kahoot es una plataforma que puede ser de utilidad para promover el uso de las TIC en el aula y puede usarse para cualquier área del conocimiento. Los estudiantes pueden participar desde cualquier lugar donde estén conectados a Internet y posean un dispositivo móvil. Esta modalidad de aprendizaje le proporcionará las posibilidades de ser flexible, solo o en grupo y crear diseños de presentaciones atractivas e interactivas por parte de los estudiantes.
La Institución Universitaria ITM es parte del Instituto Tecnológico Metropolitano