Mintic

Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

padlet

Conozca Padlet

Padlet es una plataforma digital gratuita que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, como videos, audio, fotos o documentos.  Con este mural o póster interactivo se pueden publicar, almacenar o compartir recursos, tanto de manera individual como colaborativa.

Esta herramienta es fácil de utilizar, cuenta con una interfaz intuitiva y con 42 idiomas disponibles. Además, es de uso gratuito, lo único que se necesita es crear una cuenta; no obstante, para utilizar otras opciones personalizadas se requiere pago.

Observe sus particularidades

Padlet tiene varios tipos de suscripciones: “Personal”, dirigida a una sola persona (esta cuenta se puede usar para estudio o trabajo); “Equipo”, dirigida a grupos de personas, pequeñas empresas, aulas, etc.; “Empresa”, enfocada en negocios; “Centro educativo”, enfocada en centros de educación completos.

La suscripción personal cuenta con:
– Neon (free): 3 padlets, 20 MB por carga, gratuita.
– Gold: 20 padlets, 100 MB por carga.
– Platinum: padlets ilimitados.

La suscripción como equipo cuenta con:
– Neon para equipos (free): 3 padlets por equipo, 20 MB por carga.
– Gold para equipos: padlets ilimitados, 1 GB/carga.

La suscripción para empresas cuenta con:
– Biefcase: padlets ilimitados, 500 MB/carga.

Suscripción como centro educativo:
– Backpack: ofrece diferentes planes, todos cuentan con acceso ilimitado a padlets y 500 MB por carga. Estos planes se diferencian por el número de estudiantes y profesores que pueden acceder.

Adicionalmente, esta plataforma cuenta con varios tipos de padlets, los cuales se pueden usar según la actividad a realizar: muro, lista, tablero, columna, mapa, lienzo. Cada tipo de padlet cuenta con un banco de imágenes para personalizar; estas funcionalidades están disponibles también para la versión gratuita.

Analice sus ventajas

  • Tiene opción gratuita y es muy intuitiva.
  • Se puede usar desde cualquier navegador y descargarlo en el celular.
  • Facilita el trabajo colaborativo al permitir invitar a otros usuarios a participar en los proyectos.
  • Ofrece varias opciones de control del tipo de acceso para darle a cada participante.
  • Permite estructurar el contenido de diferentes formas: paquete de contenido con diseño de ladrillo, contenido en lista descendente, contenido en forma de filas de cuadros, contenido en forma de columnas, añade información en los puntos de un mapa, construye, agrupa y conecta el contenido como se quiere, coloca el contenido en líneas horizontales a manera de línea de tiempo, entre otras funcionalidades.
  • Se puede compartir el enlace en redes sociales, publicarlo en un sitio web o en cualquier entorno virtual, facilitando el acceso a los padlets
  • Se puede guardar en distintos formatos, como imagen, PDF o Excel. También se pueden grabar videos y notas de voz e imprimir.

 

Tenga en cuenta las desventajas

  • En su versión gratuita solo permite crear tres muros; una vez hechos estos, solo brinda la posibilidad de ingresar a colaborar en los padlets creados por otros usuarios.

 

Aplíquelo en su estrategia pedagógica o didáctica

Padlet es una herramienta que contribuye a construir un espacio colaborativo de forma dinámica. Como docente, puede crear el tema y el objetivo para la actividad, así como configurar una URL específica para que los estudiantes se unan fácilmente al proyecto. También permite personalizar el formato del muro de acuerdo con la actividad propuesta.

La aplicación Padlet facilita el desarrollo de actividades entre estudiantes y el profesor, trabajando al mismo tiempo en un mismo entorno, generando confianza, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas, el intercambio de información, la producción de conocimientos y la comunicación social.

Esta herramienta también permite planear actividades donde se crea un boletín de noticias centralizado, en el cual cada semana se informe a los estudiantes sobre las tareas importantes que deban recordar, ya sean fechas de entrega de proyectos o información del curso; incluso es posible activar las notificaciones por correo electrónico del contenido en el boletín, para que los estudiantes puedan verificar la información que se les ha compartido. Es fácil de actualizar y constituye un recurso ideal para este tipo de publicaciones.

Otra de las actividades que permite desarrollar es un club de lectura, donde los estudiantes expresen sus críticas y opiniones acerca de las lecturas de un texto en particular, brindándoles la oportunidad de participación. Esta actividad se puede organizar en un padlet de forma sencilla en columnas; incluso, es posible asignarle a cada una un título, dependiendo del objetivo de la actividad.

Además, en Padlet se puede diseñar una actividad donde los estudiantes elaboren un portafolio digital de manera individual; este recurso es muy usado en la actualidad, permite al docente evidenciar el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, evaluar el proceso en una misma herramienta.

Con Padlet se pueden crear diversidad de actividades donde el maestro propicia la participación de los estudiantes y ellos pueden resolver dudas y mantenerse activos al observar el trabajo de sus compañeros, además de realizar y recibir comentarios de las publicaciones en la metodología de proyectos.

Finalmente, Padlet es una herramienta que incentiva a los estudiantes a ser creativos y trabajar de manera ordenada, y fomenta la investigación y la integración de recursos TIC en una misma aplicación. El maestro puede evaluar a través de comentarios, reflexiones, autoevaluaciones y trabajo en equipo.

Instrucciones de manejo :

Para comenzar a utilizar esta herramienta, le sugerimos visitar su sitio web oficial, donde encontrará tutoriales completos. Además, puede acceder al siguiente PDF, que hemos preparado con instrucciones especialmente para usted:

Abrir chat
Hola. 👋🏽 Estamos felices que nos contacte. ¿En qué te podemos ayudar?
Renata Ministerio de Educación Nacional Icfes Icetex Fodesep Colciencias Aseguradora Solidaria de Colombia Gobierno en linea